miércoles, 9 de mayo de 2007

Un fuerte tornado afecta la ciudad de Dajabón

Por Cristino Alberto Gómez
9/05/2007


Un tornado ocurrido ayer martes en horas de la tarde en Dajabón dejó más de quince personas heridas y serias destrucciones en la ciudad. Aún no se ha determinado su magnitud, pero al parecer se trata de un tornado Moderado (F1 según la escala Fujita).

Según informaciones ofrecidas inmediatamente por los diarios, al menos doce militares y tres civiles resultaron heridos por el fenómeno, que inició alrededor de las 5:30 de la tarde y duró 25 minutos, afectando también al vecino poblado de Ouanaminthe en Haití. Además se produjeron serias pérdidas en las plantaciones agrícolas, más del 30% de viviendas se destruyeron o perdieron sus techos, y cerca del 70% del tendido eléctrico se arruinó, por lo que el pueblo quedó a oscuras. Los heridos fueron trasladados al Hospital Ramón Matías Mella de la ciudad.

Un tornado es un fenómeno metereológico que consiste en el movimiento rápido de aire en forma de embudo desde una nube madre hacia la tierra, con un área horizontal relativamente pequeña. Normalmente viene acompañado de lluvias, granizadas y descargas eléctricas. En el centro de la tormenta se produce una baja presión, cuya diferencia con respecto a la presión interna de los edificios provoca que éstos sufran daños desastrosos.

La ciudad de Dajabón fue declarada en Estado de Emergencia por el Señor Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández, quien ordenó a los organismos de socorro intervenir en favor de las personas damnificadas por el tornado. Por su parte, la síndico municipal Sonia Mateo y el gobernador provincial Arturo Socías reunieron el personal de ambos organismos para trabajar en el reordenamiento de la ciudad.

El tornado ocurrido ayer es el primer fenómeno de su naturaleza que ocurre en la historia de Dajabón, por lo que su llegada dejó gran incertidumbre en la población.

No hay comentarios: