Medio de divulgación del Consejo para el Desarrollo de Fondo Grande, Inc. Información de interés para procesos de desarrollo sostenible en República Dominicana y el mundo.
lunes, 6 de agosto de 2007
De Capotillo a Capotillo
Por Luis B. Gómez L.
Cuando en la República Dominicana se habla de Capotillo, el pueblo automáticamente piensa en uno de los barrios más marginales de Santo Domingo. Su mente recuerda las múltiples noticias sobre desorden, consumo de drogas, asesinatos y, por supuesto, las huelgas realizadas en el popular barrio.
En los últimos meses, gracias a iniciativas gubernamentales, esa imagen ha comenzado a cambiar con la puesta en marcha, al igual que en otros barrios similares, del Programa de Seguridad Social.
No obstante, ¿cuál ha sido la vocación de Capotillo? ¿De donde se origina ese nombre? Al recorrer las ciudades de la República Dominicana, de seguro que en la mayoría de ellas se encontrara alguna calle con el afortunado nombre de Capotillo. La interrogante común seria, ¿por qué honor a Capotillo si históricamente ha sido un barrio de muchos problemas?
Pero, si recuerda el heroico Grito de Capotillo reafirmará ese nombre orgullosamente o con admiración. El Capotillo Original es en el que el 16 de Agosto de 1863 alzaron almas valientes dominicanos liderados por José Cabrera, Benito Monción, Santiago Rodríguez, entre otros para desde allí tomar armas y demostrarle al imperio español que la República Dominicana es capaz de vivir en libertad y que lucharía por ella aunque en cambio entregara la vida.
El mismo Capotillo que en su honor y por su aporte incalculable a la Restauración de la libertad, la independencia que en 1844 lograron los Trinitarios, se erigió en él uno de los más impresionantes y hermosos monumentos del país.
Este es Capotillo, una digna comunidad fronteriza del municipio de Loma de Cabrera (en honor al héroe restaurador José Cabrera), que desde el histórico Grito del Cerro de Capotillo, comenzó a emigrar por los pueblos de su independiente República Dominicana; y como suele suceder en algunas emigraciones, su nombre tomó un concepto un poco distante de su realidad.
El barrio, también es Capotillo. Un tanto diferente; sin embargo, por años ha reclamado también justicia de la manera que han aprendido a hacerlo, gracias a la situación que le ha tocado vivir.
Luis B. Gómez L.
Lunes 5 – Agosto - 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario