lunes, 4 de agosto de 2008

La Minga, ¿Más amplia y divertida?



Luis B. Gómez L. /Lunes 4 de Agosto de 2008

Refrescarse en las aguas bendecidas de la comunidad de Fondo Grande no ha sido la única actividad que se realiza en ambientes de ríos y charcos de Fondo Grande.

Se sabe que por muchos años fueron los ríos concurridos lavaderos y el lugar a donde diariamente se buscaba el agua necesaria en las actividades hogareñas. Ahora bien, los ríos han sido parte importante de la diversión fondograndera, sobre todo en el juego de La Minga.

El juego, que algunos también llaman el Topao o la Fuera, consiste en topar a alguien que será el que entonces tratará de topar a otro del grupo que lucha por no ser topado. Este proceso hace que se mantenga un constante nadar para no permitirse ser la mona (quién se queda topado).

Tradicionalmente jugar La Minga en algunos de los ríos de Fondo Grande tenía como regla topar en la cabeza, no salir del agua y solo topar cuando se estuviese fuera del agua sin usar medios fraudulentos como agarrar al oponente.

Algunas de estas reglas hacen que los menos expertos en el juego sea las monas externas del juego, pues existen jugadores que tienen grandes habilidades y son casi imposibles de tocas. Ahora bien, las cosas han ido cambiambo y todos tienen oportunidad de jugar y pegar. En la última oportunidad que tuve de jugar en Fondo Grande, los muchachos ya tenían algunas reglas modificadas: se puede pegar la minga en cualquier parte, aunque esté bajo el agua.

Ahora los jugadores que no son expertos tienen la oportunidad de divertirse junto a los más difíciles de pegar y pueden toparle, a diferencia de otras veces en que tenían que renunciar al juego con cierto cansancio y con el peso de saber que en todo el juego no pegó una minga.

No hay comentarios: