martes, 29 de julio de 2008

Sin ruido ni humo... y sin apagones

Luis B. Gómez L./Martes 29 de Julio de 2008


Pasar hacia el camino de "El Cuco(1)" y ver la caseta donde hay un generador de energía eléctrica podría ser cuestionado por los oídos y el olfato. Y es que aquí la cosa es diferente. Lo común es sentir el olor a humo y combustible junto a un estrepitoso ruido alrededor de algún motor generador de energía.

Sin embargo, la Comunidad de Fondo Grande está siendo beneficiada del suministro de energía eléctrica producida por una hidroeléctrica que, a penas deja saber deliciosamente a los oídos que está por ahí; más se escucha el chillar de los grillos a orillas del Manatí, o de las chicharras.

Esta pequeña hidroeléctrica, exclusiva para esta comunidad, inició su funcionamiento de prueba el viernes 30 de Mayo y desde entonces se ha comprobado la real eficiencia de este proyecto iniciado en el 2003. Por las características del proyecto y las necesidades de la comunidad, este proyecto garantiza energía permanente, si no hay averías, para todos los habitantes.

Es decir, sin la necesidad de los hoy costosos combustibles fósiles ni de aceites; con el uso único del agua como combustible, una pequeña comunidad perseverante ha logrado oportunamente la energía luego de mucho esperar, y sin necesidad de voltear la fila.

(1) El Cuco es uno de los balnearios (charcos) más conocidos en Fondo Grande.

1 comentario:

Cristino Alberto Gómez Luciano dijo...

Así son de grandiosos los resultados del esfuerzo constante, la abundancia de fe y la perseverancia.

Dios bendiga cada día a nuestra querida comunidad de Fondo Grande.