jueves, 7 de febrero de 2013

Comunidad de la Bocaina pone en operación su micro central hidroeléctrica comunitaria


 San José de Ocoa. 31 de enero 2013. Por primera vez, más de cuarenta familias residentes en la comunidad de La Bocaina del municipio de Rancho Arriba cuentan con el servicio de energía eléctrica; gracias a la entrada en servicio de una micro central hidroeléctrica comunitaria que genera 10 kilovatios y abastece de energía 24 horas a las viviendas, comercios, centros comunitarios e iluminación pública. 



La obra es el resultado de la alianza de instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil y comunitaria, entre las que están  la Delegación de la Unión Europea, la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), el Programa de Electrificación Rural basado en fuentes de energía renovables (PER Renovables) y la Asociación para el Desarrollo de la Bocaina.

El diseño de la obra ha sido realizado por la Unidad Coordinadora del PER Renovables con el apoyo del INDRHI. La UERS realizó el diseño, aportó la mano de obra calificada y financiamiento para la instalación de las redes eléctricas e instalaciones domiciliarias. El Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP-FMAM-PNUD), contribuyó con financiamiento para las redes eléctricas y acompañamiento comunitario para la gestión del sistema. La implementación directa del sistema estuvo a cargo de la ADESJO y la Asociación para el Desarrollo de La Bocaina. La comunidad aportó toda la mano de obra no especializada para la construcción de las obras e instalaciones del sistema micro hidroeléctrico.

El sistema micro-hidroeléctrico aprovecha las aguas del Arroyo Manteca, el cual es un afluente del río Nizao, del cual se derivan 870 galones por minuto. Este caudal es conducido por medio de una tubería de 10” y se aprovecha un salto de 33.4 metros instalando una turbina tipo Pelton y un -generador con una capacidad instalada de 10 kW.
Esta iniciativa viene a contribuir al desarrollo de las zonas rurales pobres de la República Dominicana, mediante la electrificación sostenible y el fomento del aprovechamiento de diferentes formas de energía renovable, para mejorar la calidad de vida y reducir la dependencia del petróleo, reducir la contaminación ambiental asociada al cambio climático, así como contribuir con el desarrollo humano a nivel local y aportar a los esfuerzos nacionales de lucha contra la pobreza, ya que se trabaja en comunidades rurales situadas en zonas de montaña. 

No hay comentarios: