viernes, 15 de marzo de 2013

REDOTUR pone en circulación primera Guía de Turismo Rural Comunitario en la República Dominicana


Santo Domingo. La Red Dominicana de Turismo Rural -REDOTUR- con el apoyo del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD) y CORDAID, puso en circulación la Guía de Turismo Rural “República Dominicana Más Allá de que Ves, Guía de Turismo Rural Comunitario”.
República Dominicana: Más allá de lo que ves” nace con el propósito de promover las iniciativas locales de turismo rural que están desarrollando en todo el territorio nacional; y que a la vez permita turista que quiera conocer el país caribeño desde adentro, a través de experiencias que lo lleven a contactar con sus colores, sabores, formas y música, integrándose así con las personas y comunidades que viven en el territorio, lo protegen y valoran como algo precioso para ellos mismos y el mundo.
En la Guía, el turista encontrará información completa y precisa sobre 32 destinos;  iniciativas de turismo rural que diversas empresas comunitarias han establecido en parajes de República Dominicana, ricos en cultura, tradición y naturaleza pura.
Esta obra recoge la experiencia de la Red Dominicana de Turismo Rural (REDOTUR), entidad surgida con el propósito de promover y fortalecer aquellas iniciativas locales que fomentan el turismo rural, como forma de aprovechamiento económico que beneficie al turista así como a los pobladores locales, sin perder el enfoque de vivir la naturaleza como el sistema complejo que es.
Se busca incentivar la difusión de una idea alternativa basada en el deleite y disfrute de las bellezas naturales del territorio, donde la actividad turística se inserta en un contexto dinámico, entrelazándose con numerosos componentes y requiriendo, por ende, la asunción de responsabilidades ambientales, sociales y culturales, tanto de parte de quien ofrece el servicio como de quien lo recibe.
El Lanzamiento de la Guía fue realizado el 2 de marzo del 2013 en el Jardín Botánico Nacional Rafael Ma. Moscoso, en Santo Domingo, D. N. en el marco de la celebración de la Feria de Turismo Alternativo de Naturaleza y de Aventura “AVENTÚRATE 2013”, actividad que es organizada por el Consejo Dominicano de Competitividad Turística (CDCT).
Carla Campos, coordinadora de la Unidad de Negocios del CDCT, afirma que el objetivo de esta feria es ofrecer un espacio para que las PyMES turísticas dominicanas puedan dar a conocer al público local su oferta, al mismo tiempo que se promueve el turismo interno y se exhorta a la visita de estos proyectos.
María Betances, en representación de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), entidad que coordina la REDOTUR, afirma que con la puesta en circulación de la Guía Ecoturística, estamos dando un paso gigante hacia la promoción del Turismo Sustentable, colaborando a la vez, con el desarrollo de las comunidades y de los lugares que se promueven en esta Guía, lo cual aporta a la reducción de la pobreza y a la valoración de nuestros espacios naturales, muchos de ellos únicos en el mundo.
Así mismo el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ecker Raposo puntualizó sobre la importancia del instrumento que se pone a circular y poderó el compromiso del Ministerio de Ambiente en apoyar iniciativas de este tipo que contribuyen a la conservación de los recursos naturales al tiempo que generan beneficios para las familias mas desfavorecidas.
Por su parte Alberto Sánchez, Coordinador Nacional del PPS, planteó que la actividad del ecoturismo es una de las estrategias más efectivas para vincular a las comunidades locales hacia la protección de los recursos naturales y de los espacios protegidos; al tiempo que se genera ingresos para el bienestar de las poblaciones rurales y la inversión en la conservación.

Sobre la REDOTUR
La Red Dominicana de Turismo Rural (REDOTUR) en una RED creada como un espacio de coordinación y articulación, que nace de la necesidad de entidades ecoturísticas locales, por  tener una proyección a escala nacional y global, promoviendo el turismo rural sostenible, proporcionando sus productos y servicios con estándares de calidad
Su misión es Promover a las entidades que fomentan el turismo rural dominicano, sus servicios y productos en los mercados nacionales e internacionales, en un proceso conjunto de coordinación interinstitucional, fomentando la responsabilidad ambiental, social y cultural, en un ambiente competitivo y sostenido, garantizando la calidad y la seguridad en las empresas a fin de contribuir a una mejor calidad de vida de las comunidades.

02 de marzo del 2013







No hay comentarios: