miércoles, 4 de junio de 2008

Fondo Grande Enciende Hidroeléctrica

Luis B. Gómez L. / 3 de junio de 2008

Con más de seis altibajos años de trabajo, la comunidad de Fondo Grande logra iniciar el funcionamiento de su hidroeléctrica. El pasado viernes 30 de mayo comenzó el suministro parcial de energía a las familias fondogranderas a través de una primera línea, como modo de prueba, y que en los próximos días funcionará en su totalidad.

Un Proyecto de Desarrollo

Tener energía eléctrica no es el objetivo único de la construcción de esta pequeña hidroeléctrica que ha sobrepasado los cinco millones de pesos dominicanos. Junto a ello, la comunidad inicia un amplio plan de desarrollo que implica la amabilidad con el ambiente a través de una agricultura enfocada a la sostenibilidad según la vocación de su relieve y en el ecoturismo.

El Sacrificio

Este proyecto comunitario es el resultado del esfuerzo unido de los fondogranderos, como lo ha hecho con también con la construcción de su escuela y de su acueducto, entregando sus fuerzas a cambio no de los beneficios de la obra y sacrificando la producción para su sustento.

El Apoyo

La construcción de una hidroeléctrica sobre el río Fondo Grande, en la cuenca del Manatí para el beneficio de la comunidad de Fondo Grande es parte de una gama de proyectos del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y que se ha llevado a cabo en país junto al Programa de Pequeño Subsidios (PPS) y, al principio en la provincia de Dajabón, con la Confederación Autónoma Unión Campesina (CA-UCA).

Otras organizaciones han ofrecido apoyo a la contraparte garantizada por la comunidad como la Cooperativa Global en Loma de Cabrera, los Ayuntamientos de Loma de Cabrera y de Capotillo, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) entre otras.

La Celebración

Con gran júbilo y bajo la música de las gotas de lluvia sobre el techo, varias familias se reunieron en acción de gracias a Dios por el inicio funcional del proyecto. El encuentro se realizó el domingo 1ro de junio, encabezados por el Sr. Luis Ceferino Gómez Disla, y se recordó la presencia de Dios en todo el proceso de construcción de la obra; en los momentos en que algunos perdieron las esperanzas y que su energía fue capaz de mover a los que si creyeron hasta el final. Se agradeció también por las personas que acompañaron a la comunidad durante todo este período.

En esta actividad estuvieron presentes representantes de las diferentes organizaciones comunitarias, Asociación de Agricultores Juan Pablo Duarte, Centro de Madres el Amor y la Amistad y la Organización Juvenil Fondo Grande Adelante, quienes trabajan la preparación de la inauguración de la obra en las próximas semanas.

1 comentario:

Cristino Alberto Gómez Luciano dijo...

Dios siga iluminando a nuestra comunidad para seguir adelante. Dios te ilumine a ti, hermano, por siempre. Este artículo refleja lo que en realidad ha sido el proceso para lograr la realización de tan preciado sueño.