Medio de divulgación del Consejo para el Desarrollo de Fondo Grande, Inc. Información de interés para procesos de desarrollo sostenible en República Dominicana y el mundo.
miércoles, 2 de junio de 2010
¡Ni Plata Ni Oro, La Vida es mi Tesoro!
Con esta consigna la comunidad de Fondo Grande puntualizó su participación en la primera caminata en defensa de vida sana en la República Dominicana celebrada en el Noroeste el pasado domingo 23 de mayo de 2010.
La comunidad de Fondo Grande, representada por su Consejo de Desarrollo, quien denunciara el pasado año la presencia extraña de la empresa canadiense exploradora de oro UNIGOLD en el Noroeste, fue invitada por la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En la jornada, convocada por la organización Ciudadanía Responsable y titulada 1ra Caminata Ecológica No Barrick Gold, participaron diversas organizaciones de la Región Noroeste, la comisión ambiental de la UASD y personalidades identificadas con la lucha. Entre estas organizaciones se distinguen, Soeva, Soeci, Soemo, Asodehp, La multitud, entre otras.
El recorrido inició en el parque Duarte de la ciudad de Mao, luego, los caminantes fueron internados en las montanñas que conectan la ciudad (por dentro) con la comunidad de Cacique, Monción, donde finalizó la caminata. En Cacique fue presentada una obra teatral preparada por los estudiantes del Centro Universitario Regional del Noroeste (CURNO-UASD) que aludía a los reclamos de los seres vivos a la madre naturaleza por las situaciones adversas presentadas. Además el conjunto típico de la casa de la cultura de Mao hizo la interpretación de tradicionales merengues que movilizaron a los más bailarines.
Con esta caminata las organizaciones de la Región Noroeste repudian las características del contrato firmado entre el Gobierno Dominicano y la Barrick Gold. Sin embargo, la Comisión Ambiental de la UASD y la comunidad de Fondo Grande alertaron a los participantes acerca de las exploraciones de la UNIGOLD en su concesión de Neita que comprende zonas específicas de la Línea Noroeste y que, en caso de ser explotadas afectarían al Parque Nacional Nalga de Maco y a las fuentes acuíferas de la Región y parte de Haití.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario