lunes, 5 de agosto de 2013

Fondo Grande celebra sus éxitos y proyecta el futuro

Este domingo 4 de agosto de 2013 se desarrolló con éxito la Asamblea General Ordinaria del Consejo para el Desarrollo de Fondo Grande, que se realiza de manera bianual. En la misma se pasó revista a los alcance de los primeros cinco años de la organización y se concluyó con la elección de una nueva Junta Directiva de acuerdo con los estatutos de la organización.

La directiva saliente rindió informe de las realizaciones y la manera como han sido administrados los activos del Consejo, cuyo valor actualmente supera los 11 millones de pesos. Entre los principales logros de dicha gestión se citan:

- Culminación del Proyecto "Microcentral Hidroeléctrica Comunitaria de Fondo Grande", apoyado por el Programa de Pequeños Subsidios (PPS-SGP/FMAM/PNUD).
- Gestión de 4 computadoras con la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS) e instalación de un centro de informática.
- Instalación de servicio de Internet mediante antena transmisora de la señal desde Loma de Cabrera, con apoyo del Centro Alternativo Rural El Limón (CAREL) y el PPS.
- Gestión de la Incorporación del Consejo según la Ley 122-05 de asociaciones sin fines de lucro.
- Gestión de la Habilitación del Consejo en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para recibir fondos del Estado.
- Ejecución del Proyecto "Sistemas de Producción Orgánica de Cacao y Frutales", apoyado por el PPS.
- Gestión de voluntariado con el Cuerpo de Paz, logrando la participación de 3 voluntarios en procesos de capacitación sobre agricultura orgánica e informática.
- Adquisición de un terreno comunitario de 32 tareas.
- Instalación de un módulo de lombricultura con apoyo del Cuerpo de Paz.
- Instalación de un invernadero con capacidad de 23 000 plantas de frutales, con apoyo de la Cooperación Alemana (GIZ) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
- Gestión de dos brigadas del Plan Nacional Quisqueya Verde (Ministerio Ambiente), que ha plantado más de 350 mil árboles.
- Formación de 15 técnicos en agricultura orgánica en coordinación con el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP).
- Curso de Informática Básica para comunitarios en coordinación con el Cuerpo de Paz.
- Integración a la Red Dominicana para el Desarrollo Sostenible de las Energías Renovables (REDSER).
- Diversas charlas y talleres sobre temas medioambientales.

Por la relevancia de las acciones implementadas en la comunidad de Fondo Grande, la misma fue merecedora del Premio Ambiental Atabey (2010) y el Consejo recibió el Premio a la Producción Más Limpia (2011), así como una nominación al Premio Brugal Cree en Su Gente (2012).

La nueva Junta Directiva está conformada por las siguientes personas:
- Yluminada De la Rosa, Presidenta
- Amauris de Jesús Rodríguez, Vicepresidente
- Yessica Rosalba Leclerc, Secretaria
- Catalina Del Carmen Luciano, Tesorera
- Domingo Antonio Luciano, Primer Vocal
- Juan Mercado, Segundo Vocal
- Altagracia Polanco, Tercera Vocal

La directiva entrante, que cuenta con una participación activa de la mujer en funciones de liderazgo, expresó su interés en potenciar los alcances de la organización, continuar la implementación del Plan de Gestión Estratégica de Fondo Grande y seguir luchando por los mejores fines de la comunidad. Se enfatizó la relevancia del fortalecimiento del capital humano a través de la educación como motor que impulsará los nuevos cambios.

La actividad, en la cual estuvieron presentes 30 de los 38 socios activos, además de invitados especiales y otros miembros de la comunidad.

No hay comentarios: