viernes, 25 de abril de 2008

Desarrollo con mucho esfuerzo

Por Luis B. Gómez L./25 de abril de 2008

“Quien quiere moño bonito, aguanta jalones” se oye decir con frecuencia al pueblo refiriéndose a que conseguir el éxito necesita de mucho esfuerzo.

La comunidad de Fondo Grande ha encarnado esta frase durante la construcción de su histórico proyecto de electrificación a través de una pequeña hidroeléctrica. Aunque construir la carretera, la escuela y su acueducto necesitó de sus fuerzas entregadas gratuitamente, ninguno tuvo los inconvenientes que se ha vivido con este proyecto.

Este proyecto consiste en más que la electrificación de Fondo Grande, abarcando la amigable relación con el medio ambiente y la planificación de un desarrollo sostenible junto con las organizaciones de la comunidad (Centro de Madres, Asociación de Agricultores y Fondo Grande Adelante).

Si bien es cierto, que esta considerable razón - junto con la promesa de una luz permanente- ha sido una motivación para la persistencia en lograr concluir los trabajos necesarios, pocas no han sido las caídas. Caídas que empiezan desde carencia de experiencias en el país en la construcción de obras similares, que han provocado la realización de trabajos innecesarios como la construcción de una presa con vagones que demostró ser inconsistente con el primer aguacero sobre la cordillera central que creció al Río Fondo Grande (Grand Fond) y desapareció tal material. Así también resultó ineficiente la ilusoria construcción de canaletas para dirigir el agua desde la rivera del río hasta las proximidades de la turbina. Todo esto sin resaltar los conflictos al demostrarse que la energía generada por la turbina no tendría capacidad para llegar hasta la comunidad de Chorro Bonito que también fue parte del proyecto y que trabajó en las primeras actividades, parte de ellas hoy inútiles.

Pero no solo la planificación cuestionada de profesionales inexpertos ha fallado en este proyecto. También ha sido afectada la comunidad en el manejo de los fondos. Es decir, ha sido víctima del engaño típico de ONG’s propician el crecimiento a “protectores/defensores de los pobres” tras las ayudas internacionales obtenidas a favor de los mismos y el desvío de los fondos. Esto, en el caso de la hidroeléctrica de Fondo Grande, ha influido para que un proyecto que se planificó terminase en 18 meses, haya tardado más de 5 años sin finalizar.

Ya en sus fases finales, adversidades han sido presentadas en las primeras pruebas de encendido de la turbina. En primer lugar, la sequía por más de tres meses agotó la cantidad de agua del río, de manera que no fuese suficiente para encender. (La represa no tiene la construcción ideal, existe escapatoria de agua que deberá ser corregida). Una vez las lluvias típicas de la zona arreciaron, se intentó encender. Resulta que ahora se han roto los tubos que están próximo a la turbina por la presión excesiva del agua. Entonces, ¡cambiar por tubos de hierro!

Sin embargo, el espíritu de desarrollo existente en el alma de los fondogranderos hace que su energía trabaje lo suficiente para alcanzar su sueño. Se ha trabajado “rompiendo brazos”. Y gracias a todo este esfuerzo, los fondogranderos tienen seguro que podrán inaugurar regocijados su gran proyecto de desarrollo en los próximos meses (probablemente en junio).

Vea la Descripción Oficial del Proyecto



No hay comentarios: