domingo, 4 de julio de 2010

Se realizó con éxito encuentro en la comunidad de Restauración. No a la Barrick Gold, no a la Unigold.

Por Pascual Ortiz

Restauración, Rep. Dom. Se realizó con éxito este domingo 27 de junio,  el encuentro en la comunidad de Restauración, con los dirigentes, comunitarios, ecologistas y grupos solidarios con la lucha que libran los municipios de Restauración, Loma de Cabrera, la región, el país, en contra de la empresa minera Unigold.
Han pasado varios años de la llegada del primer grupo de piratas, a la cabeza de Cristóbal  Colón. Fueron los primeros en llegar a esta isla. Mataron, explotaron, robaron e hicieron desaparecer todo un pueblo.  La lucha continuó y por décadas hemos tenido que seguir sufriendo el saqueo de los recursos naturales no renovables.

El encuentro estuvo matizado por la presión de militares en el recinto donde se celebró el evento. Presión de la empresa Unigold, que tenía fuera a humilde gente comunitaria con algunas pancartas de apoyo a la empresa.
  

Hubo, sin embargo, la oportunidad de socializar el problema que arrastra consigo la explotación de minería al medio ambiente y sobre todo el desalojo que se quiere hacer a los comunitarios (as) que por décadas viven en los terrenos en que la empresa quiere instalarse. Los ciudadanos (as) que participaron en el encuentro demandan mayor información de la Secretaria de Medio Ambiente y de la empresa.

La lucha continúa y la muestra es que se dejó montado un  próximo encuentro para discutir el contrato o la concesión hecha por quienes (los representantes de la cúpula del PRD y PLD Y PSSC) le han vendido la patria a cualquiera que venga con dinero. El próximo 18 se reúne de nuevo la comunidad y ahí podrán desmenuzar con todos los detalles y con la ayuda técnica lo que implica para los ciudadanos (as) de las comunidades afectadas, para el municipio de Dajabón y sobre todo para Haití; que su principal fuente de abastecimiento se encuentra en el área asignada para los saqueadores del oro, la Unigold.


Es posible vencer a Goliat, es posible conservar nuestros recursos naturales y así garantizar la vida de las futuras generaciones. Nos toca a nosotros enfrentar los malos dominicanos y las empresas que quieren destruir nuestra casa grande, la República Dominicana, la Tierra.

Participaron en el evento las siguientes instituciones: CAUCA, La Multitud, Comité de Dajabón contra la Unigold, de  Dajabón; de Restauración: Asociación de Productores de Bosque,  Pastor Iglesia Evangélica Metodista Libre, Iglesia Adventista, Iglesia Católica Parroquial, Asociación de Ganaderos,  Asociación para el Desarrollo de Hatillo Palma (ASODEHP), Articulación Nacional  Campesina; de Santiago Rodríguez: Planeta Verde, Kwen de la Solidaridad; Federación Agricultores de Guayubín; Consejo para el Desarrollo de Fondo Grande; el Vice-sindico de Restauración y el Lic. Ramón, Coordinador Nacional del Foro Social Alternativo y la coordinadora nacional de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente.

3 comentarios:

Luís B. Gómez L. dijo...

El asunto no es para hacer mucha excibición, es para hacer planes concretos de lucha por la vida en el país, en el planeta. Basado en la educación de la gente, el conocimiento de lo que significa todo esto con tranquilidad, pero con firmeza. Entiendo la necesidad de llmar la atención, pero más importante es enfrentar la situación en su raíz. Este es yn asunto mucho más grande de lo que podamos pensar. Así que vamos a actuar con inteligencia. Adelante, con sabiduría!

Leonardo Cesar dijo...

Para que se han gastado haciendo otra cosa de estas, si saben que no la van apoyar; comprendan que las personas que dicen lo apoyan es por moda y no saben nada sobre el tema, que lo expresado por estas personas es por decir algo.

Luís B. Gómez L. dijo...

Quien no sabe nada del tema es quien dice apoyar esta barbaridad y quien no hace nada para imperdirlo, quien se deja utilizar para promover su propia destrucción y de su pueblo, ¿a cambio de qué?